Historia de una escritora




 

Salomé Ortega nació en Campo Cámara, provincia de Granada. Ella y su familia se trasladaron a Madrid cuando contaba con tres años.

Sus libros han sido prologados y presentados por Luis Landero, Luís Eduardo Aute, Antonio Colinas, Lauro Olmo, José Antonio marina, Rafael Guillén, Antonio Sánchez Trigueros, Luís García Montero, Miguel Delibes, Javier Lostalé, Manuel López Azorín, Manolo Rico, Pedro Enríquez, Andrés Sorel, Jaime Alejandre, Jorge Urrutia, Jorge de Arco, Noe de la Cruz, José María Montero, Emilio Ruíz Barrachina, José Luis Abellán…. Y Luís Rosales tituló su segundo libro “Granada abriéndose”. La novela “déjame ser tu derrotada estrella”, está acompañada por un CD, con lecturas del libro por la misma autora y por Luís Eduardo Aute, Amancio Prada, Lolo Rico, José María Plaza, Ramón Trecet, Andrés Aberasturi, Andrés Sorel, José Carlos Plaza, Lolo Rico.           

Premiada en el Certamen Internacional - Encarna León- de la Ciudad de Melilla por su libro “la alfombra de la palmera y la media luna”

Su nuevo libro “la eternidad de las rosas” ha sido premiado con el galardón del Certamen Internacional “Alfonsina Storni”.

Ha publicado nueve libros, tanto de poesía como de novela, una narrativa siempre impregnada de lirismo. Del primer libro, “los siete velos”, Apuleyo Soto lo describe como “una desnuda belleza poemática…”. Le siguió,” Granada abriéndose”, título que le puso su amigo Luis Rosales. Lauro Olmo dijo” … corren por estos versos como una brisa como de estrella a punto de temblor...” “La sabia Insinuación de las Cosas” fue el tercero, del que Luís Landero señaló: “… una verdadera fiesta para los sentidos...”. Miguel Delibes declaraba “… una obra de tal fuerza expresiva, de una lírica bellísima y un estilo tan peculiar…” Luego vino “Déjame Ser tu Derrotada Estrella”, una novela de la que Andrés Soler apunta: “… una obra intemporal y atípica, hermosísima…” Acompaña al libro un CD. Textos: Salomé Ortega. Guitarra: José Gras. Canciones: Luís Eduardo Aute y Amancio Prada. Lecturas: Luís Eduardo Aute, Amancio Prada, Andrés Aberasturi, Ramón Trecet, Andrés Sorel, José Carlos Plaza, Lolo Rico y Salomé Ortega.

 Premiada en el Certamen Internacional - Encarna León- de la Ciudad de Melilla por su libro “la alfombra de la palmera y la media luna”, una novela de la que José Antonio Marina revela en el prólogo “… una protesta bella y terrible…”. Noé de la Cruz en la presentación comenta “…no se puede decir más, de manera tan clara, en tan pocas palabras, tan bellas, para describir atrocidades de la que esta vida llena …por el solo hecho de haber nacido mujer…”

“Perdí las estrellas” es un libro que está formado por dos novelas cortas: “Memoria y olvido” y “esta ausencia tuya”. Antonio Colinas manifiesta “…Salomé Ortega también sabe “descender” en esta aventura suya que supone buscar la palabra nueva, y la encuentra…” Javier Lostalé señaló: “…perdí las estrellas”, es un libro que durante mucho tiempo cantará su sombra en nuestra sangre…”, Antonio Sánchez Trigueros lo define como una joya para la literatura. Luis Eduardo Aute declara “…prosa poética en estado puro, Belleza con mayúsculas… Milagro poético…”.

El frio que me vela es una colección de poemas cortos. Luis García Montero subraya “…es un gran libro, imprescindible para el que ama la buena literatura”.

Del libro el silencio de la luz, Luis Eduardo Aute apunta “…son poemas desnudos, limpios, casi transparentes. Nada sobra, nada falta, todo es esencial… “…siempre contenida, justa, exacta

Su nuevo libro “la eternidad de las rosas” ha sido premiado con el galardón del Certamen Internacional “Alfonsina Storni”.

Forma parte de varias antologías poéticas. Y algún poema ha sido traducido al alemán.

Ha dirigido y presentado programas de radio. Ha organizado coloquios y lecturas poéticas, y participado en TV en programas culturales. Sus libros han aparecido en publicaciones de medios de comunicación tanto televisivos como radiofónicos como el Ojo crítico de Radio Nacional de España entre otros, y en prensa escrita, nacional e internacional. En Revistas literarias piedra del molino, Nayagüa (Fundación José Hierro), la indiscreta etc. TV, Periódicos como el País, ABC, el Mundo, el ideal de Granada, Diario de Melilla. La voz de Almería, La voz hispana de Nueva York entre otros, en las revistas, Ronda Iberia, Woman, Telva, Futuro etc.

Pertenece a la Asociación Colegial de Escritores de España, Asociación de Escritores y Artistas Españoles. Es Académica de la Real Academia Iberoamericana de Escritores y Periodistas.