Poemas y prosa

"Hoy no voy a dormir,
hoy estaré contigo;
eh! columpio de alas
entre almendros y olivos,
mueve suavísimo,
sin daño al fondo del aire,
muy tranquilo, despacito,
temblando en el rocío.
Es un secreto la noche,
solo, tú y yo lo sabemos.
Que nadie rompa el idilio.
Balancéame siempre suave
como una caricia
en un silbido.
Frágil columpio de juncos
que me esperas infinito,
hoy, no voy a dormir,
hoy, estaré contigo."

del libro LOS SIETE VELOS (1987)

"Era la era
tan intacta redonda,
volantes de sidra de vino,
tan claros que el más oscuro,
rosada siquiera,
verde de granadinas
en una luna roja
pendían reflejos de danzas,
los bucles de las estrellas
eran llamas en aire
eran tiras que giraban.
Y un estruendo de pinceles,
como rayos de ladera,
como punzón de alfileres
a los ojos de cigarras,
las manos mías unían,
así el roble al acero,
sin aclarar el día,
diáfano de terciopelo."

del libro GRANADA ABRIENDOSE (1991)

"Me voy, permíteme la lluvia en tus brazos, pero antes que te dijera adiós te miraré desde el atlas de reojo. Es defícil cruzar la puerta, y sin embargo debo resueltamente seguir, me esperan los mares para tragarme y competir sin flaquear bruscamente, sin fingir con mis pensamientos. ¿No es cierto que este camisón de manzana es suave como mis cabellos?, te hablo y no quiebras mi conversación, continuas drmiendo. Yo voy a la desesperación en el aguejero de la aventura."

LA SABIA INSINUACION DE LAS COSAS (1999)

"El día despuntaba, en un azul sin límites, transparente la fresca brisa, escogida por el límpido aire, no hay palabras sólo palmeras, se alzan en el hondo oasis, rodeado de inmaculada arena, dunas con la calma del silencio, descrito en la llanura infinita. La luz más clara que jamás habían visto, estrellada más alla del horizonte. El guía, les señalo con el brazo extendido, el reino de su orgullo, el desierto, el escalofrío de sus ondas, y el sol poderoso. Se agachó y cogió arena en sus manos, escapándosele entre los dedos, roja, llameante y fina, muy fina, los turbantes de sus cabezas, blancos como la luna coartados por los cortejos del sol. El Sahara, kilómetros de arena, con un brote vergel y un chorro de agua en el interior de su espíritu."

del libro DEJAME SER TU DERROTADA ESTRELLA (2002)

"Me quedaba allí un rato, inmóvil, mirando el salto repetitivo de un pájaro, y reolvía en mi deseo que no llorara la mujer, ni el niño, ni yo, y giraba lentamente la cabeza por cada una de las ventanas de aquel patio interior, ruidoso y de aire sin prisas, y al final, en lo más alto del edificio se veía un trocito de cielo y el caos procedente del vecindario se desvanecía y mi corazón subía a aquel cielo sin fatiga, abierto a la luz, una paloma cruzó aquella soledad azul, aquel trocito de destello, una grieta en la sombra para que yo me asomara, y soñara conlos ojos abiertos una esfera de libertad."

del libro LA ALFOMBRA DE LA PALMERA Y LA MEDIA LUNA (2008)


"Recuerdo las cosas como si hubieran ocurrido ayer, mi abuela nos ofrecía poesía en el alma de un sabroso plato, con un toque de azafrán, o en la mecedora haciendo punto e hilando la nada, persiguiendo el espacio, deshilachando la lana. Me quedo un momento entretenida rastreando las huellas de un tejón, que esta noche ha atacado la huerta. Cumpliendo la amenaza del cepo, mi tío lo ha instalado con una estaca en el caballón, entre las acelgas y la alfalfa, en los umbrales de los tomates y en el reclamo de la costumbre ha regado la huerta y el frescor de los vergeles ausenta mi ausencia. Se despliega el crujido de una rama en el ribazo con el toque etéreo de un pájaro."

del libro PERDI LAS ESTRELLAS (2008)


"¿Qué son las olas
sino atillos de plata,
vendaval de abanicos,
torbellinos de nácar,
hueca sed en el vientre de la sal,
en el esplendor de la ira,
hadas umbrías,
arenas de vidrios cribados de ocaso,
masacradas de luz?
¿qué son, sino aire
y tu nombre?"

del libro EL FRÍO QUE ME VELA (2010)