Viajes

EL DISTRITO DE LOS LAGOS (INGLATERRA)














Lake District, es unos de los lugares naturales más hermosos de la tierra, tengo las suerte de haberlo visitado varias veces y en mi ánimo está seguir haciéndolo, al menos una vez al año. Estos lagos de delicados y verdes campos, de redondas colinas, de frondosos bosques y prados moteados de ovejas y vacas, de pintorescos pueblos donde puedes tomar un té o una cerveza en sus antiguos y acogedores pubs, que datan algunos de antes de 500 años, como el pub llamado Kirkstone Pass Inn, de 1.496. El ambiente bucólico de las antiguas granjas, con las gallinas pululando y picoteando entre el césped junto a los patos de Aylesbury, una raza de patos domésticos, caminando en fila con su porte estirado, son mi debilidad, la primera vez que los vi fue, en Bassenthwaite, un lago con un pequeño pueblo, donde los turistas no han llegado y se mantiene como hace 150 años. Cuando llega la tarde, se congregan los vecinos para cenar y charlar después de la jornada
 de tra-
bajo en un ambien-te tan agrada-ble y tan inglés que parece que estuvieras en el siglo XIX o hubieras aterrizado en un cuento de Beatrix Potter, que junto con wordsworth y Ruskin tanto hicieron por estas tierras de Cumbria, para salvarlas de la especulación inmobiliaria. Cerca del precioso pueblo de Hawkshead, se encuentra el pequeño pueblo de Near Sawrey, allí la escritora  se inspiró para el cuento “The Tale of Jemina Puddleduck”. Recomiendo caminar bordeando el lago de Esthwaite donde Potter y su marido solían navegar las tardes de verano. Sus vistas impresionantes se pueden admirar desde Ees Wyke Contry House  y probar unos de los tradicionales scones de crema y una
humeante taza de té inglésHawkshead, tiene una atmósfera atemporal. Con plazas medievales y preciosas callejuelas. Aunque la agricultura tradicional es parte de su economía también lo es el turismo, lugar de peregrinaje tanto de turistas ingleses como de extranjeros, admiradores de las preciosas ilustraciones de los cuentos que la hicieron famosa. Amante del Lake Distict, se dedicó a comprar tierras y granjas que después donó al patrimonio nacional “ National Trust” para salvar a los lagos de los depredadores. Estas tierras están cuidadas con mimo y se abren al alma con el silencio y la paz sólo rota por el canto de los pájaros. Pueblos medievales, victorianos de casas preciosas de jardines inmaculados, llenos de flores, calles empedradas, cada uno con sus bonitas y típicas iglesias. Cuando la neblina se levanta en los valles de ríos atravesados por primorosos puentecitos de piedra, las nubes se rasgan vaporosas y frágiles como un fugaz sueño donde la luz se despereza y expone su tesoro guardado, el paisaje espectacular, donde todo es perfecto. Los campos  hablan en verso, la poesía brota del bucólico paisaje, lánguido y exuberante. En las tardes de fina lluvia cuando el  sol rompe las nubes, los rayos se reflejan en las gotas caídas sobre los vivos prados de un verde brillante. Keswick es uno de estos bellos pueblos, se encuentra junto al impresionante lago Derwnt Water, salpicado de frondosas islas y pequeños veleros como estrellas a la deriva que se reflejan en el espejo de sus aguas. Se rodea de prados, suaves montañas y colinas de  exuberantes arboledas. Keswick recibe bastantes visitantes a lo largo del año, es un pueblo animado, lleno
de vida, sobre todos los días de mercado en el centro del pueblo, un mercado con más de 700 años de historia. Otro hermoso pueblo que quiero mencionar es Grasmere situada en el corazón del distrito de los lagos. Aquí residió el poeta wordsworth, su casa “Dove Cottage", era una antigua posada, la encontraron por casualidad cuando caminaba con su hemano John y su amigo el poeta Samuel Taylor Coleridge a finales de 1799. Enseguida él y su hermana Dorothy se instalaron en ella, ahora forma parte del museo del pueblo. Otro pueblo pintoresco es Cartmel, con una iglesia fundada en 1188, llena de detalles en su interior. Un río fluye a través del pueblo, añadiendo encanto a sus calles de preciosas casas y pequeñas tiendas, donde destaca Cartmel Village Shop, en este lugar hace 20 años comenzaron a hornear “pudines toffees” en la cocina trasera de la tienda, y poco a poco fue creciendo hasta ahora venderse en todo el país. Llamativo el escaparate de la tienda de enormes y redondos quesos que se comen con la mirada. Famosas son también sus carreras de caballos, un encuentro que se realizan todos los veranos, viniendo gente de todos los lugares de Inglaterra, ataviándose con sus mejores vestimentas como manda la tradición.

Mencionar por supuesto, Coniston donde se encuentra el tercer lago más grande del distrito, “ConistonWater” fue un pueblo agrícola y con minas de cobre y pizarra, creció en popularidad durante la época victoriana y el poeta y crítico social John Ruskin, también popularizó este pueblo. Compró la mansión Brantwood cerca del lago. También vivió el pintor Henry Robinson Salón a principios de 1920. Donald Campbella, murió al intentar romper el récord mundial de velocidad en el agua en 1967, cuando su lancha se rompió a 470 km./h. Su cuerpo fue encontrado en 2001 y fue enterrado en el nuevo cementerio de Coniston.
Se pueden hacer travesías en barco de vapor, caminatas al borde del lago o por las montañas y colinas que lo rodean.Son numerosos los lagos que constituyen Lake District, pero voy a terminar mi itinerario por este post con los dos lagos más grandes, Ambleside y windermer. En el pueblo de Ambleside mayor que los anteriormente citados, se sitúa como el segundo lago más grande de este parque Nacional. Siempre está ocupado, gente paseando,mirando las tiendas a lo largo de la calle principal, donde el tráfico tampoco cesa. En el puente que atraviesa el río hay una casita ahora propiedad de "National Trust". Los materiales de pizarra destacan en todas las casas de grandes chimeneas y olor a carbón. Rodeado como el resto de pueblos de los lagos, de suaves montañas y colinas de verdes prados y frondosos bosques, es un lugar que invita a caminar a través de los  numerosas veredas los “foot path” a lo largo ancho de Lake District. La pesca, la travesía en barco de vapor y las caminatas son algunas de las  actividades se pueden realizar tanto en Ambleside como en el resto del distrito.

Windermer, es el Lago más grande del Parque Natural, en esta ciudad se puede acceder en tren, está muy bien comunicada, puede ser el primer contacto para los visitantes que no tienen coche, no es tan atractiva como el resto pero está muy bien servida de hoteles o “bed and breakfast”,  pubs y restaurantes, también caminando un poco se encuentran unas  vistas espectaculares, desde puntos como Biskey Howe, Brant Fell, School Knott, y Orrest Head.


Concluyo este pequeño recorrido por El Distrito de los Lagos, a vuelo de pluma, pues abarcarlo todo y con más detalle me llevaría al menos un libro. Terminar diciendo que este lugar de los poetas románticos, que tanto lo dieron a conocer y que en otro momento dedicaré otro post sobre ellos, es un lugar privilegiado de la naturaleza y de la mano del buen hacer del hombre cuando trata con delicadeza el medio y lo realza más aún con la creatividad y sensibilidad del espíritu humano. Recomiendo que al menos una vez en la vida no os perdáis los colores de las estaciones de este lugar sin igual, que con su clima lluvioso ensalza a la naturaleza y a la melancolía. Divisar con una taza de té lo mejor de cada estación, desde el blanco mantón de nieve invernal, sobre las cumbres pobladas de helechos, los ocres y rojizos otoñales pintando los castaños, bosques de robles y hayas a lo ancho de las tierras de Cumbria, al noroeste deInglaterra, En la  primavera un festival de alegría explota en cada nuevo brote de narcisos y jacintos, de rosas y mariposas, una manifestación de flores recorren los campos y los jardines. Latidos de manantiales, cascadas, riachuelos y ríos brotan en la garganta de la vida. Los veranos son una prolongación de la primavera donde la luz de los días se amplia para disfrute de esta fiesta para los sentidos que es el Campiña inglesa y en este caso en particular, el extraordinario distrito de los Lagos.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario